1 - CIENCIA Ó TÉCNICA.
La Ciencia es un elemento importante en la cultura, a través de la cual el hombre se diferencia de los animales, que no producen cultura. El hombre por intermedio de la ciencia, va transformando el mundo lo explica y lo comprende, en base al entendimiento de los fenómenos y de las leyes que lo rigen.
Así, podemos diferenciar con el término Ciencia, dos aspectos:
La actividad que desarrolla el hombre para alcanzar una serie de verdades sobre la realidad que lo rodea.
El resultado de esa actividad, el cúmulo de conocimientos que resultan de la actividad, expresado en una serie de teorías, conceptos e ideas cada vez más amplia y profunda sobre el mundo.
Definición: La ciencia es el resultado de una reunión de hechos, orientados a un determinado sentido, de hipótesis y de teorías, elaboradas a partir de las leyes que constituyen su fundamento.
También se define como el enfoque heurística (búsqueda) del conocimiento de la realidad, o como el conocimiento racional, sistematizado, exacto, comprobable de la realidad.
La Ciencia experimenta, descubre, observa, mide, crea teorías que explican el como y porqué de las cosas; elabora técnicas y herramientas para su observación y medición, hace hipótesis y cuestiona a la naturaleza y sus fenómenos, crea conjeturas, discute, confirma o rechaza; separa lo verdadero de lo falso, diferencia lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice como llegar a donde queremos llegar y como hacerlo.
Entre la realidad y el conocimiento existe una estrecha relación, ya que el conocimiento ayuda a modificar la realidad y a su vez, la realidad actúa sobre el sujeto modificando el conocimiento. Existen muchas ciencias especiales que han surgido de las preocupaciones prácticas de la vida diaria, por ejemplo: la Geometría que se origina por la necesidad de la medición y las medidas topográficas de los campos, la Economía con los problemas de administración pública y privada.
EL CONOCIMIENTO.
Los problemas han hecho posible que el hombre se preocupe constantemente por conocer el mundo en que vive, sus leyes, su cambio y su sentido. Igualmente nos situamos frente a la experiencia y a la razón como fuentes del conocimiento humano.
En donde nace el conocimiento?
Nace de la cultura, cuando el hombre empieza a modificar su ambiente para poder sobrevivir y satisfacer sus necesidades.
Para esto, fue necesario que el hombre se preocupara por comprender los fenómenos de la naturaleza, y se entendiera a sí mismo.
Si hablamos del hombre concreto, individual, encontramos diferentes posturas frente al origen del conocimiento a saber:
1. Según el racionalismo, el conocimiento tiene su origen en la razón, la experiencia no tiene ningún valor en su adquisición. Para ellos los sentidos nos engañan y, por lo tanto, la razón es la única que puede alcanzarlo.
2. El empirismo, para el que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia, los contenidos de la razón son sacados de la experiencia; y el espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrita por medio de la experiencia que se vive a diario.
Todo conocimiento, debe haber pasado por los sentidos. Niegan las ideas innatas y considera que si estas existieran en nuestra mente, todos tendríamos iguales ideas, cosa que es falsa.
3. El intelectualismo, surge como una postura conciliadora entre los dos anteriores. Para ellos, la experiencia y la razón, aportan de igual forma a la producción del conocimiento y tiene su punto de partido en los sentidos; que nos permite formar concepciones y a partir de ellas nace la actividad intelectiva, donde las facultades sensibles nos proporcionan información sobre la realidad que luego es procesada por la razón, la cual elabora los conceptos.
Los dos primeros tienen que ver con nuestro viejo y buen conocimiento común, y el tercero con el conocimiento científico.
El criterio de verdad en el conocimiento: es el criterio con el que podemos estar seguros de que las verdades que adquirimos son “realmente verdaderas”
En todo conocimiento estamos en contacto con la realidad, con la naturaleza, con los hombres, con su cultura, y esa realidad es cambiante, por lo tanto la verdad que se adquiere de esa realidad también puede tener su dosis de dinamismo.
Pero, que es la verdad?
Es un interrogante que el hombre siempre se ha hecho dando diferentes respuestas pero, al mismo tiempo, estas crean otros interrogantes.
La primera aproximación a la verdad la encontramos cuando observamos que las cosas corresponden a su idea; por ejemplo: un hombre es una persona, ó si decimos que un objeto es de oro, estamos hablando por decir alo, un anillo de oro. Entonces podemos llamarle una verdad ontológica, pues la cosa misma corresponde con la idea que tenemos de ella, de su esencia.
La otra clase de verdad es la lógica, que se da cuando nuestros juicios ó ideas corresponden a las cosas. En este caso los juicios son verdaderos.
Las diferentes formas de conocimiento
Cuando se habla de conocimiento, generalmente se entiende el conocimiento por filosófico o el científico, dejando por fuera otras formas que sin duda no se hubiese podido alcanzar los anteriores. Las diferentes formas de conocimiento se deben ver como un proceso gradual, donde se sistematiza y se encuentra un método para alcanzar la explicación de los fenómenos.
El hombre se relacione de muchas formas con la naturaleza, con sus semejantes o la sociedad, y con su dimensión de lo trascendente.
El sentido común: nuestro conocimiento lo adquirimos a través de la práctica, d como hacer las cosas, como alcanzar los objetivos o de cómo actuar. Todo l mundo lo tiene y está basado en la observación de la vida diaria, para encontrar un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en el potencial de la sabiduría popular, en sus dichos, refranes, normas de comportamiento de la naturaleza.
El conocimiento común se transmite a través del lenguaje, las costumbres, la cultura y por ello se considera que sus verdades son obvias.
El campesino adquiere conocimientos por la práctica, sus costumbres, pero no puede explicar nada acerca de ellas. La información y el conocimiento que nos da el sentido común, no está acompañado de una explicación, poe ejemplo: el campesino conoce de la efectividad que tiene cierta planta para aliviar la visión, pero no sabe porqué de este fenómeno.
Este conocimiento es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que la humanidad utilizó para resolver sus problemas de vivienda, alimentación, y seguridad. Fue el conocimiento el que permitió al hombre primitivo pasar por los distintos estadios para llegar a su humanización.
El conocimiento científico: es uno de los más desarrollados por su método, pero esto no quiere decir que las demás formas no proporcionen algún tipo de conocimiento. Lo importante es distinguir los planos de cada tipo de conocimiento, para no invadir el campo de los demás y buscar que sus conocimientos no sean invalidados por tratar de emitir juicios sobre un campo que no es el suyo. Digamos que es una actividad del hombre mediante la cual pretende conocer en forma cada vez mas compleja las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientación.
El conocimiento científico se distingue de los demás por la rigurosidad de su método.
El conocimiento mítico – religioso. Es una de las primeras formas de explicación con las que el hombre quiere entrar en la naturaleza, entenderla y darle sentido
Los mitos son narraciones en donde intervienen seres sobrenaturales para explicar algún problema del hombre. Allí se expresa el conocimiento básico que el hombre debe tener de su comportamiento con los dioses, con los hombres y con la naturaleza y generan una función sociocultural en los pueblos como el de servir de cohesión a los grupos, para que los pueblos encuentren un punto de aglutinamiento que los una.
El conocimiento filosófico. Los primeros pasos de la reflexión filosófica se dio en Grecia, cuando el hombre en buscaba una explicación racional del mundo, de la polis y de los dioses. El conocimiento filosófico no es solamente un conocimiento teórico, es también práctico. La filosofía le proporciona al hombre los elementos para asumir una posición crítica ante su realidad, frente al mismo conocimiento científico, ya que debe cuestionar permanentemente sus logros y la validez de los mismos.
El conocimiento técnico. Es otro tipo de conocimiento que se requiere para podar desarrollar ciertas actividades, como el de conducir un carro, como el de construir una casa, que exige el dominio de ciertas técnicas ó reglas de trabajo y que generalmente el lenguaje popular le llama “ciencia” sin ser científico.
El conocimiento técnico es el del artesano que se transmite por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas.
La tecnología procede con base en fórmulas y recetas que se van transmitiendo por técnicas tradicionales, que indican la manera correcta de actuar. Este conocimiento está unido a las condiciones sociales de un grupo y de acuerdo a ellas se va especificando, y configurando.
El conocimiento simbólico. Son formas simbólicas u otros caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad como el arte, la literatura, etc. Las obras de arte tienen un lenguaje y una estructura propia y el hombre a través de ellos pretende acercarse a la dimensión de lo estético o de las expresiones de belleza. Un poema, una obra literaria, como Cien años de Soledad, nos proporciona algún tipo de conocimiento que no podríamos obtener por medio de tratados de sociología, psicología, etc. Los símbolos y el lenguaje que utiliza nos permite acercarnos a una realidad proporcionándonos conocimientos diferentes a los que se adquieren a través de la ciencia ó la filosofía.
La Ciencia es un elemento importante en la cultura, a través de la cual el hombre se diferencia de los animales, que no producen cultura. El hombre por intermedio de la ciencia, va transformando el mundo lo explica y lo comprende, en base al entendimiento de los fenómenos y de las leyes que lo rigen.
Así, podemos diferenciar con el término Ciencia, dos aspectos:
La actividad que desarrolla el hombre para alcanzar una serie de verdades sobre la realidad que lo rodea.
El resultado de esa actividad, el cúmulo de conocimientos que resultan de la actividad, expresado en una serie de teorías, conceptos e ideas cada vez más amplia y profunda sobre el mundo.
Definición: La ciencia es el resultado de una reunión de hechos, orientados a un determinado sentido, de hipótesis y de teorías, elaboradas a partir de las leyes que constituyen su fundamento.
También se define como el enfoque heurística (búsqueda) del conocimiento de la realidad, o como el conocimiento racional, sistematizado, exacto, comprobable de la realidad.
La Ciencia experimenta, descubre, observa, mide, crea teorías que explican el como y porqué de las cosas; elabora técnicas y herramientas para su observación y medición, hace hipótesis y cuestiona a la naturaleza y sus fenómenos, crea conjeturas, discute, confirma o rechaza; separa lo verdadero de lo falso, diferencia lo que tiene sentido de lo que no lo tiene; nos dice como llegar a donde queremos llegar y como hacerlo.
Entre la realidad y el conocimiento existe una estrecha relación, ya que el conocimiento ayuda a modificar la realidad y a su vez, la realidad actúa sobre el sujeto modificando el conocimiento. Existen muchas ciencias especiales que han surgido de las preocupaciones prácticas de la vida diaria, por ejemplo: la Geometría que se origina por la necesidad de la medición y las medidas topográficas de los campos, la Economía con los problemas de administración pública y privada.
EL CONOCIMIENTO.
Los problemas han hecho posible que el hombre se preocupe constantemente por conocer el mundo en que vive, sus leyes, su cambio y su sentido. Igualmente nos situamos frente a la experiencia y a la razón como fuentes del conocimiento humano.
En donde nace el conocimiento?
Nace de la cultura, cuando el hombre empieza a modificar su ambiente para poder sobrevivir y satisfacer sus necesidades.
Para esto, fue necesario que el hombre se preocupara por comprender los fenómenos de la naturaleza, y se entendiera a sí mismo.
Si hablamos del hombre concreto, individual, encontramos diferentes posturas frente al origen del conocimiento a saber:
1. Según el racionalismo, el conocimiento tiene su origen en la razón, la experiencia no tiene ningún valor en su adquisición. Para ellos los sentidos nos engañan y, por lo tanto, la razón es la única que puede alcanzarlo.
2. El empirismo, para el que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia, los contenidos de la razón son sacados de la experiencia; y el espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrita por medio de la experiencia que se vive a diario.
Todo conocimiento, debe haber pasado por los sentidos. Niegan las ideas innatas y considera que si estas existieran en nuestra mente, todos tendríamos iguales ideas, cosa que es falsa.
3. El intelectualismo, surge como una postura conciliadora entre los dos anteriores. Para ellos, la experiencia y la razón, aportan de igual forma a la producción del conocimiento y tiene su punto de partido en los sentidos; que nos permite formar concepciones y a partir de ellas nace la actividad intelectiva, donde las facultades sensibles nos proporcionan información sobre la realidad que luego es procesada por la razón, la cual elabora los conceptos.
Los dos primeros tienen que ver con nuestro viejo y buen conocimiento común, y el tercero con el conocimiento científico.
El criterio de verdad en el conocimiento: es el criterio con el que podemos estar seguros de que las verdades que adquirimos son “realmente verdaderas”
En todo conocimiento estamos en contacto con la realidad, con la naturaleza, con los hombres, con su cultura, y esa realidad es cambiante, por lo tanto la verdad que se adquiere de esa realidad también puede tener su dosis de dinamismo.
Pero, que es la verdad?
Es un interrogante que el hombre siempre se ha hecho dando diferentes respuestas pero, al mismo tiempo, estas crean otros interrogantes.
La primera aproximación a la verdad la encontramos cuando observamos que las cosas corresponden a su idea; por ejemplo: un hombre es una persona, ó si decimos que un objeto es de oro, estamos hablando por decir alo, un anillo de oro. Entonces podemos llamarle una verdad ontológica, pues la cosa misma corresponde con la idea que tenemos de ella, de su esencia.
La otra clase de verdad es la lógica, que se da cuando nuestros juicios ó ideas corresponden a las cosas. En este caso los juicios son verdaderos.
Las diferentes formas de conocimiento
Cuando se habla de conocimiento, generalmente se entiende el conocimiento por filosófico o el científico, dejando por fuera otras formas que sin duda no se hubiese podido alcanzar los anteriores. Las diferentes formas de conocimiento se deben ver como un proceso gradual, donde se sistematiza y se encuentra un método para alcanzar la explicación de los fenómenos.
El hombre se relacione de muchas formas con la naturaleza, con sus semejantes o la sociedad, y con su dimensión de lo trascendente.
El sentido común: nuestro conocimiento lo adquirimos a través de la práctica, d como hacer las cosas, como alcanzar los objetivos o de cómo actuar. Todo l mundo lo tiene y está basado en la observación de la vida diaria, para encontrar un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en el potencial de la sabiduría popular, en sus dichos, refranes, normas de comportamiento de la naturaleza.
El conocimiento común se transmite a través del lenguaje, las costumbres, la cultura y por ello se considera que sus verdades son obvias.
El campesino adquiere conocimientos por la práctica, sus costumbres, pero no puede explicar nada acerca de ellas. La información y el conocimiento que nos da el sentido común, no está acompañado de una explicación, poe ejemplo: el campesino conoce de la efectividad que tiene cierta planta para aliviar la visión, pero no sabe porqué de este fenómeno.
Este conocimiento es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que la humanidad utilizó para resolver sus problemas de vivienda, alimentación, y seguridad. Fue el conocimiento el que permitió al hombre primitivo pasar por los distintos estadios para llegar a su humanización.
El conocimiento científico: es uno de los más desarrollados por su método, pero esto no quiere decir que las demás formas no proporcionen algún tipo de conocimiento. Lo importante es distinguir los planos de cada tipo de conocimiento, para no invadir el campo de los demás y buscar que sus conocimientos no sean invalidados por tratar de emitir juicios sobre un campo que no es el suyo. Digamos que es una actividad del hombre mediante la cual pretende conocer en forma cada vez mas compleja las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientación.
El conocimiento científico se distingue de los demás por la rigurosidad de su método.
El conocimiento mítico – religioso. Es una de las primeras formas de explicación con las que el hombre quiere entrar en la naturaleza, entenderla y darle sentido
Los mitos son narraciones en donde intervienen seres sobrenaturales para explicar algún problema del hombre. Allí se expresa el conocimiento básico que el hombre debe tener de su comportamiento con los dioses, con los hombres y con la naturaleza y generan una función sociocultural en los pueblos como el de servir de cohesión a los grupos, para que los pueblos encuentren un punto de aglutinamiento que los una.
El conocimiento filosófico. Los primeros pasos de la reflexión filosófica se dio en Grecia, cuando el hombre en buscaba una explicación racional del mundo, de la polis y de los dioses. El conocimiento filosófico no es solamente un conocimiento teórico, es también práctico. La filosofía le proporciona al hombre los elementos para asumir una posición crítica ante su realidad, frente al mismo conocimiento científico, ya que debe cuestionar permanentemente sus logros y la validez de los mismos.
El conocimiento técnico. Es otro tipo de conocimiento que se requiere para podar desarrollar ciertas actividades, como el de conducir un carro, como el de construir una casa, que exige el dominio de ciertas técnicas ó reglas de trabajo y que generalmente el lenguaje popular le llama “ciencia” sin ser científico.
El conocimiento técnico es el del artesano que se transmite por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas.
La tecnología procede con base en fórmulas y recetas que se van transmitiendo por técnicas tradicionales, que indican la manera correcta de actuar. Este conocimiento está unido a las condiciones sociales de un grupo y de acuerdo a ellas se va especificando, y configurando.
El conocimiento simbólico. Son formas simbólicas u otros caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad como el arte, la literatura, etc. Las obras de arte tienen un lenguaje y una estructura propia y el hombre a través de ellos pretende acercarse a la dimensión de lo estético o de las expresiones de belleza. Un poema, una obra literaria, como Cien años de Soledad, nos proporciona algún tipo de conocimiento que no podríamos obtener por medio de tratados de sociología, psicología, etc. Los símbolos y el lenguaje que utiliza nos permite acercarnos a una realidad proporcionándonos conocimientos diferentes a los que se adquieren a través de la ciencia ó la filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario