sábado, 30 de mayo de 2009

Que es un Crédito Académico?

Es importante saber que un crédito académico son 48 horas de trabajo académico, tanto institucional como independiente,
y el total de créditos resulta de dividir por 48 el número total de horas, e igualmente señala que por cada hora con el docente, son dos de estudio independiente, en este espacio de dos horas se puede integrar la utilización de MOODLE de una forma efectiva para complementar el trabajo del docente y estudiante, ya que la intensidad de las clases son muy cortas. MOODLE es utilizado con frecuencia como complemento de las clases presénciales en acompañamiento virtual, porque permite distribuir materiales de aprendizaje, crear y gestionar debates temáticos, pasar cuestionarios a los estudiantes, evaluar tareas, integrar recursos de Internet, ofrece herramientas de comunicación entre los estudiantes como la mensajeria instantánea, permite la tutoría electrónica en privado o en grupo, calcula estadísticas gestiona las calificaciones, etc.

MOODLE le Permite que la educación presencial obtenga muchos beneficios que contribuyen a la calidad de la educación, mediante el uso de las TICs, lo cual permite evaluar mecánicamente respuestas, integrar recursos con más agilidad, obtener información a tiempo, minimizando costos, y hasta diligenciar procesos de inscripciones, pagos y registro de matrículas.A través de sitios y portales educativos, permite el uso de herramientas de colaboración para la interacción de aprendizaje entre alumnos y profesor y plantear debate para desarrollar en forma paralela a la clase, ahorrando espacio y costos. Es aquí, en todos estos aspectos donde MOODLE se convierten en una ayuda importante para estos procesos educativos. Una estrategia de ayuda para la educación presencial es lograr que la integración de la Educación virtual sea gradual especialmente como apoyo a la educación presencial para que en futuro se pueda generar más conocimientos en menor tiempo posible, Las plataformas virtuales de aprendizaje son un complemento imprescindible en la formación presencial o semipresencial, hoy para la academia. Algunas actividades se realizan mejor a través de MOODLE, que por falta de tiempo por ejemplo, no se pueden enseñar con exactitud y otras serian imposibles de hacer de otro modo.

El gobierno nacional, amparado e el art. 27 de la C.N. Y a través de sus decretos, como el decreto 2566 busca calidad en la educción, por ello reglamenta la educación a la cual tenemos derecho, trata de garantizar aspectos importantes como;

La fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa, y aquí se puede lograr un mayor conocimiento a través de MOODLE
La formación integral, en este aspecto MOODLE es complementario en la metodología de aprendizaje.
Los perfiles de formación, los cuales mediante MOODLE pueden tomarse varios perfiles al interactuar en forma simultánea varias asignaturas comunes en las ramas.
La estructura y organización de los contenidos, podemos afirmar que es mas completa al manejar MOODLE y facilita su manejo y estudio.
El trabajo interdisciplinario, entonces mediante MOODLE pueden converger varias disciplinas como la de aquellas personas que el tutor entregue a la clase para que en medio de desarrollo virtual interactúen con los estudiantes.
El desarrollo de la actividad científico –tecnológica, el estudiante de MOODLE se mantiene en evolución de las TICs y no de espalda a la evolución tecnológica, lo cual lo obliga a estar inmerso en ella y producir con mayor facilidad conocimiento en este campo..
La modalidad educativa, virtual es garante de implementar ambientes de aprendizaje y se puede lograr una sinergia educacional entre lo presencial y lo virtual, a través de la forma de educación por créditos, el momento presencial el docente puede utilizarlo para la creación de estructuras de desarrollo de autoaprendizaje, que el estudiante realizara en el momento no presencial, y será evaluado su trabajo en la parte presencial con un aspecto socializador, que sirva de alimento a el grupo que se encuentra en clase presencial con acompañamiento virtual.
Esta combinación logra Promover:´´ el aprendizaje autónomo y abierto, superar la docencia por exposición y el aprendizaje por recepción, superar las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales y barreras espacio – temporales, facilitar aprendizajes por indagación y mediante la colaboración de diversos agentes educativos y aprovechar el potencial de las redes digitales, y la generación de ambientes de aprendizaje hipertextual, multimedia e interactivo

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