Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2009

Investigación Desarrollo e Innovación I+D


Consiste en la generación de nuevos conocimientos en la ciencia, la relación de desarrollo tecnológico y la innovación capaz de hacernos más competitivos y la generación de más y mejores empleos para asegurarnos mayor calidad de vida en la sociedad.



INVESTIGACIÓN.

En el caso de la investigación estamos hablando de una innovación de 1º nivel, basada en la generación de conocimientos en diferentes disciplinas: salud, medio ambiente, comunicación, nueva tecnología, transporte, energía, biotecnología, etc, que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de las empresas, sus empleados y de la sociedad en general.

Fomentar a la investigación, debe ser una prioridad del conjunto de las administraciones públicas (estatales), para poner en marcha programas de apoyo y fomento de la Investigación.


INVESTIGACIÓN DESARROLL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I + D.

La generación de ideas y conocimientos para la empresa, surge a partir de las necesidades y problemas. Se plantea que aportemos soluciones a la sociedad en general, a partir de la investigación, prestar servicios que satisfagan las necesidades del cliente o del mercado, que aumente la capacidad competitiva en la innovación.
De que forma? Transformando conocimientos en realidad, donde se generen grupos de investigación, o colaboradores con centros públicos y/o para partir de problemas detectados por las empresas o por necesidades planteadas por la sociedad. Ejemplo: Aplicar el proceso a un equipo de aire acondicionado, para detectar qué cantidad de gases genera a la capa de ozono.


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Es el proceso donde una empresa pone en marcha un proyecto de laboratorio de I + D y como resultado patenta un nuevo producto desconocido por el mercado.
La Investigación y el Desarrollo se asocian con nuevos descubrimientos ya que quién obtiene un resultado de esta magnitud sigue en la experimentación como actividad principal generalmente, para bien de ella misma o colaborando con instituciones externas en busca de un Know – how.

El conocimiento surgido de la investigación y desarrollo acostumbra a ser de tipo general y es por ello, por lo que se tiene como “actividad innovadora”.



ACUERDO DE COOPERACIÓN PARA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.
Es cuando se quiere compartir el riesgo de asumir costes de investigación.
Este tipo de acuerdos se da entre empresarios y centros tecnológicos ó Universidades, cuando ambas partes están interesadas ya sea porque las empresas puedan a través de estos, aumentar su capacidad tecnológica, ó las Universidades financiar y orientar sus actividades. Los riesgos de un proyecto son:

· Ambos socios tecnológicos se benefician al reducir el tiempo de desarrollo y luego al comercializarlo.
· Se generan sinergias de conocimientos por ambas partes, según el grado de compenetración que deben utilizar en el proceso.
·
Programas Públicos de Apoyo a la Investigación, desarrollo e innovación.La importancia de la política I + D de los últimos años es con el objetivo de consolidar el crecimiento sostenido a largo plazo que contribuya al desarrollo económico de la empresa.
El incremento del presupuesto público, debe contribuir a estimular la participación de la iniciativa privada en actividad de I + D, tratando de corregir, e incluso invertir, la tendencia descendente del esfuerzo empresarial en I + D que llega en el año 1.997 a suponer menos del 50% del total del gasto público.

Para ello, se han impuesto políticas que favorecen a las actividades de Investigación Científica, desarrollo e innovación tecnológica (I + D) y coordinen mejor las tareas científicas – tecnológicas del sector público y privado, logrando reforzar la calidad de la investigación y el valor de sus aplicaciones.
Estos programas se deben componer de:

Líneas temáticas.
Concentración e integración de la investigación.
Estructuración del espacio.
Fortalecimiento de las bases de Investigación.
Instrumentos de participación del programa.

Las líneas básicas de Investigación son:
Ciencias de la vida (geonómica y biotécnica de la salud)
Tecnología para la sociedad da la información.
Nano - tecnología y nano – ciencias materiales, basadas en el conocimiento y nuevos procedimientos y dispositivos de producción.
Aeronáutica y espacio.
Calidad y seguridad de alimentos.
Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas
Los ciudadanos y el gobierno en una sociedad basada en el conocimiento.

ACTIVIDADES QUE ABARCAN UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Apoyo a las políticas y previsión de las necesidades científicas y tecnológicas.
Actividades de investigación horizontal con participación de las pymes.
Medidas específicas de apoyo a la cooperación internacional.

Para los estudiantes de la jornada nocturna: Elaborar un ensayo de por lo menos tres hojas sobre los temas señalados, subirlo individualmente a su página Web y justificarlo.
Grupo No 1 – Resumen de interacción entre Ciencia, Tecnología y Sociedad

Grupo No. 2 – Resumen del Cambio Social y los avances de la ciencia, con todos los beneficios y aspectos negativos para la sociedad.

Grupo No. 3 – Resumen sobre El desarrollo e implicaciones de la Revolución Industrial.

Grupo No. 4 - Surgimiento de la Ciencia Moderna. Aplicaciones.

Grupo No. 5 – El método Científico y el control social de la Investigación.

Grupo No. 6 – División de la Ciencia. Explicar con énfasis a las inherentes a la Contaduría Pública

Grupo No. 7 – Transformaciones económicas. Industrialización, terciarización y crecimiento de la producción.

Grupo No. 8 – Líneas básicas de la Investigación científica y tecnológica: Investigación planificada (I+D) y sus repercusiones para el desarrollo social.

Grupo No. 9 – La nueva revolución Tecnológica, beneficios y aspectos negativos.

Grupo No. 10 – TIC. Tecnología Informática y Comunicación. Aspectos generales.

Grupo No. 11 – Mapa Conceptual sobre la asignatura. Principales aplicaciones.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS DOÑA NANCY EL GRUPO DE LA JORNADA NOCTURNA III SEMESTRE DE CONTADURIA ESCOGIO ESTE TEMA GRUPO 9 La nueva revolución Tecnológica, beneficios y aspectos negativos.ESTA CONFORMADO POR IVIS ARTEAGA, LEIDIS ALVAREZ, YAIDITH HERNANDEZ, DIUVITH GONZALEZ Y CLAUDIA ANZOATEGUI

    ResponderEliminar